Culiacán, Sin. (RI Noticias).-Las autoridades de salud en Sinaloa manifestaron su preocupación ante el aumento de casos y defunciones por rickettsiosis, una enfermedad transmitida principalmente por la mordedura de garrapatas. En lo que va del año, el estado registra 48 casos confirmados y lamentablemente, 15 defunciones a causa de esta infección. Este panorama resalta la urgencia de intensificar las medidas de prevención y la concientización ciudadana.
El sector más afectado por la enfermedad, de acuerdo a declaraciones oficiales, son los niños menores de 18 años. No obstante, el Dr. Gerardo Kenny Inzunza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la población más propensa a sufrir complicaciones fatales incluye a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años. El funcionario destacó que uno de los principales factores que ha propiciado este número significativo de contagios es el descuido en el cuidado de las mascotas.
“Lo más importante pues es el descuido de los ciudadanos en el tema de sus mascotas, donde hemos encontrado que hay una gran población de perros y gatos, de los cuales no se encuentran bien atendidos por sus dueños. Encontramos domicilios donde hay hasta incluso siete, ocho caninos y todos llenos de garrapatas y las personas no han creado la conciencia de que la garrapata debe eliminarse y que genera un gran riesgo para la salud y la vida.”
Además del riesgo derivado del foco de infección en los hogares con mascotas desatendidas, el Dr. Inzunza reiteró la importancia de la atención médica oportuna. La sintomatología de la rickettsiosis (fiebre, malestar general, sarpullido y dolor articular) a menudo se confunde con otras enfermedades como el dengue, lo que provoca que las personas acudan al médico cuando la infección ya está demasiado avanzada y el cuadro clínico se ha complicado, reduciendo las posibilidades de éxito del tratamiento.
Las acciones implementadas por las autoridades de salud incluyen la vigilancia epidemiológica, la fumigación de los domicilios de casos confirmados y los colindantes, y la promoción de la esterilización animal en colaboración con los ayuntamientos. Sin embargo, el llamado fundamental a la población es a cambiar la cultura respecto al cuidado animal, asumiendo la responsabilidad que implica tener una mascota y garantizando que estén libres de garrapatas para proteger la salud humana y evitar más muertes.
 
  
  
  
 



