Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-En un ejemplo deslumbrante de solidaridad con el pueblo mexicano y austeridad republicana, los diputados federales se han asegurado un jugoso aumento salarial de 113,739 pesos anuales para 2026, tal como lo revela el dictamen del Presupuesto de Egresos.
Sí, leyó usted bien. Mientras a la ciudadanía se le aprieta el cinturón con: Aumentos de impuestos (incluyendo bebidas azucaradas, refrescos y cigarros). Una deuda federal que se disparará por encima de los 20 billones de pesos y la ineludible crisis financiera que todos padecemos. Nuestros “honorables” representantes han decidido que su arduo trabajo debe ser premiado con creces.
El incremento llevará el ingreso anual de cada diputado a 1 millón 307 mil pesos neto para 2026. Es decir, ganarán en un año más de 13 veces el sueldo de un trabajador que percibe el salario mínimo.
Las Cifras de la “Austeridad” (en pesos anuales) para un Diputado Federal es de 1 millón 307 mil pesos netos. Mientras que un trabajador con salario mínimo recibe 102 mil pesos netos, aproximadamente. Por lo tanto, el aumento del diputado que es 113,739 representa más de lo que gana un mexicano promedio en todo un año.
Es un verdadero acto de magia fiscal: la crisis desaparece dentro del recinto legislativo. Mientras a usted le suben el costo del refresco, ellos se suben 62 mil pesos a su sueldo base, 6,800 a su aguinaldo y hasta un flamante nuevo seguro institucional.
Recordemos que se prometieron recortes y reasignaciones de dinero de organismos autónomos (como el Poder Judicial y el INE) para destinarlos a rubros “prioritarios” como educación y seguridad. Pues bien, el primer rubro blindado y confirmado sin recortes es, oh sorpresa, el de las carteras de sus señorías.
Con este aumento, nuestros legisladores finalmente tendrán el merecido sueldo que les permitirá mantenerse enfocados en sus difíciles tareas sin la distracción de … la canasta básica. Después de todo, gobernar un país en crisis es agotador, y claramente, el único lugar donde no hay crisis es en sus cuentas bancarias. El dictamen está listo para votarse en el pleno. No se esperan cambios. Parece que el lema de los diputados ha dejado de ser “representar al pueblo” para convertirse en “asegurar el futuro… el mío propio”.




