Con la polémica que rodea el caso de Simón Levy, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que desde su gobierno no se dicen mentiras. Levy, quien tiene en su contra un par de órdenes de aprehensión por diversos delitos, acusó que había sufrido un atentado y que se encontraba en Washington, sin embargo, se descubrió que estaba en Portugal, como lo dijeron las autoridades mexicanas.
“No queríamos ni mencionar a esta persona (…) nosotros no decimos mentiras, la información vino de él, él fue el que le dio vuelo a esto, fueron algunos medios, conductores, que le dieron vuelo a este invento que hizo él de lo que le había pasado, pero siempre vamos a decir la verdad, si algún día nos equivocamos, pues también se reconocerá, buscamos que todo lo que decimos tenga fuentes”, afirmó la mandataria en la Mañanera de este 31 de octubre en Palacio Nacional.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Simón “N” se encuentra sujeto a medidas cautelares en Portugal mientras continúa el procedimiento de extradición, tras su presentación ante la autoridad judicial competente. Esta situación se suma a los procesos penales vigentes que enfrenta en México y a las órdenes de aprehensión ya emitidas en su contra.
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a esta institución que, de acuerdo con información de la Oficina Central Nacional de Interpol México y su homóloga en Portugal, Simón “N” fue detenido el pasado martes 28 de octubre con fines de extradición.
Asimismo, se informó que este miércoles 29 de octubre compareció ante la autoridad judicial competente, donde fue informado de sus derechos y optó por enfrentar el proceso formal de extradición, conforme a la legislación de ese país, sujeto a medidas cautelares de permanencia y control de identidad (Termo de Identidade e Residência), mientras se verifica su situación de nacionalidad y se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas.
Como se informó previamente, Simón “N” enfrenta dos procesos penales vigentes, derivados de su incumplimiento reiterado a audiencias judiciales. En el primero se investigan delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por irregularidades en la construcción de un inmueble. La autoridad judicial emitió una orden de aprehensión tras dos inasistencias del imputado a las audiencias de agosto de 2022 y agosto de 2025, quedando sin efecto el amparo previamente otorgado. En el segundo proceso, por amenazas y daño en propiedad ajena doloso, se libró otra orden de aprehensión luego de que no asistiera a cinco audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.
Derivado de estas órdenes de aprehensión, la Fiscalía CDMX solicitó la activación de alertas migratorias y cooperación internacional, lo que llevó a la emisión de una Ficha Roja por parte de Interpol, con el objetivo de garantizar la localización y conducción del imputado ante las autoridades mexicanas.
 
  
  
 



