Mazatlán, Sin. (RI Noticias).- El Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. (OCM), dirigido por Gustavo Rojo, denunció públicamente al Consejo de Seguridad Pública de Mazatlán por la falta de rendición de cuentas y la negativa a la participación ciudadana. Esta situación es alarmante, dado que el Consejo es la instancia institucional clave para coordinar a autoridades, sociedad civil y el sector privado en la construcción de estrategias de seguridad. No obstante, el OCM señala que el Consejo ha evitado sesionar de manera pública y se ha negado a reunirse con la sociedad civil organizada.
El organismo civil ha solicitado en múltiples ocasiones un acercamiento con el nuevo Coordinador Ejecutivo del Consejo, Jorge Rubén Ibarra Escobar, desde septiembre, pero los encuentros han sido cancelados o rechazados por motivos de agenda. Esta resistencia es preocupante ya que, en los últimos 15 meses, el Consejo ha ejercido cerca de 1.4 millones de pesos del erario público sin transparentar su uso ni sus acciones.
“Su problema central es la opacidad, no rinde cuentas públicamente, no transparenta recursos, no permite participación ciudadana real y ha evitado reunirse con sociedad civil aun cuando ejercen dinero de todas y todos y que una de las mejores prácticas de un gobierno transparente es el vínculo con sociedad civil y no está ocurriendo”, enfatizó el director.
El OCM lamenta la resistencia a abrir las puertas a la sociedad civil interesada en participar en temas públicos, en un contexto de violencia en Mazatlán con un incremento sostenido de desapariciones forzadas. La organización busca evitar que la historia se repita, ya que el Consejo anterior también ejerció más de un millón de pesos en acciones que quedaron en privado.
Además de estos señalamientos, el Observatorio también ha persistido en la espera de una respuesta por parte de la presidenta municipal, Estrella Palacios, sobre presuntas anomalías y la posible violación a la Ley de Transparencia en la administración municipal.




