Ciudad de México (RI Noticias). – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la detención de un hombre que viajaba con 27 menores de edad a bordo de una embarcación en Topolobampo, Sinaloa. Las autoridades investigan si el caso está relacionado con explotación laboral infantil.
De acuerdo con la mandataria, la mayoría de los adolescentes provienen del estado de Chiapas y declararon que su objetivo era llegar a otro destino para trabajar. Sin embargo, al ser menores de edad, las autoridades federales y estatales iniciaron una indagatoria para esclarecer las condiciones del traslado.
“La mayoría de ellos son de Chiapas. Dijeron que iban a trabajar, pero no son mayores de edad, por eso se está realizando una investigación. El adulto que los acompañaba fue detenido y se analiza a dónde se dirigían y si existe un caso de explotación laboral”, explicó Sheinbaum.
La presidenta señaló que, por ahora, no existen indicios que relacionen este hecho con el crimen organizado, y que las primeras investigaciones apuntan a un esquema laboral en el sector agrícola con posibles irregularidades legales.
“No, no tiene nada que ver con el crimen, es un asunto laboral, a menos que las investigaciones digan lo contrario. Lo que se informó en el gabinete de Seguridad es que son adolescentes de Chiapas que viajan para trabajar en el campo, a veces en Baja California Sur o Norte”, precisó.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.
La Fiscalía de Sinaloa reporta el rescate
El pasado 30 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) rescató a 28 personas, entre ellas 27 menores de entre 14 y 17 años y un joven de 18 años, que viajaban en una embarcación en altamar, frente a las costas de Ahome.
Los jóvenes, originarios de comunidades fronterizas con Chiapas, quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Regional Zona Norte y reciben atención por parte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) mientras se determina su situación jurídica.
 
  
  
  
 



