Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Líderes empresariales de Culiacán solicitaron a las autoridades estatales y municipales la reasignación de recursos destinados a obras públicas que consideran no prioritarias para enfocarlos en el fortalecimiento de la seguridad pública. La petición surgió durante una conferencia de prensa en la capital sinaloense.
Martha Valeria Dalle Messe, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMJE) Culiacán, y José Manuel de Las Rivas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, coincidieron en que la seguridad es el tema más apremiante para la capital. Recordó que se han excluido o reducido diversas obras, mencionando que ese presupuesto que ya estaba enfocado en proyectos “necesarios, pero no urgentes”, como la ampliación de un tramo del malecón o un paquete de 16 obras, debería canalizarse a la seguridad.
Enfáticamente, la presidenta de AMJE Culiacán citó el consenso del sector: “Eso es lo que estamos pidiendo nosotros como intercamaral, que ese presupuesto que ya estaba aprobado, se canalice en temas de seguridad”.
La empresaria detalló que el dinero reasignado debe destinarse de forma ordenada y transparente, con partidas específicas para capacitación de policías, compra de patrullas y demás necesidades de las corporaciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, José Manuel de Las Rivas, respaldó la propuesta y enfatizó que si no hay inversión en seguridad, “lo que nos está pasando nos está afectando en todas las diferentes actividades económicas”. Enfatizó la necesidad de contar con policías capacitadas, bien pagadas y con prestaciones dignas para combatir la inseguridad y violencia que afecta a la ciudad.
Finalmente, el sector empresarial hizo hincapié en que la prioridad de estos recursos debe ser la seguridad, incluso mencionando que si la cancelación de proyectos como el Centro de Convenciones libera fondos, estos deben aplicarse en inversión para la policía, recalcando la preocupación por la baja proporción de elementos policiales por habitante en Sinaloa.




