¿No puede en las calles y planifica desde lo digital?… o bueno, le planifican. El Carlos Augusto Jiménez Zarate, especializado en investigación y análisis de datos en redes sistemas complejos y de la neointeracción socio-digital reveló que más del 50 por ciento de cuentas que interactúan con Ricardo Salinas Pliego en X, antes Twitter, son bots.
Según el especialista y analista, el 53 por ciento de las cuentas que interactúan dando vistas, comentando y retuiteando los mensajes del presunto mayor deudor al fisco mexicano, Salinas Pliego, no son orgánicas, sino que están automatizadas.

Lo anterior contrasta con un estudio de la Universidad de California y del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California que demuestra como desde la compra de Twitter por Elon Musk en 2022, con lo que pasó a llamarse X, los discursos de odio, así como la presencia de bots creció un 50 por ciento.
Cabe destacar esta información ya que el doctor Jiménez Zarate analiza cómo estas cuentas automatizadas alrededor de las interacciones de Salinas Pliego en X esparcen discursos de odio al mismo tiempo.

Red de bots promueve y defiende a Ricardo Salinas
Según el doctor Carlos Jiménez Zarate las interacciones con la cuenta de Ricardo Salinas Pliego en X se dispararon desde su festejo de cumpleaños hace dos semanas cuando impulsó una campaña de posicionamiento para asegurar que él va a pagar sus deudas con el SAT… solo que le digan de cuánto es, aunque sabe muy bien que es más de 70 mil millones de pesos.

Otra muestra del comportamiento artificial de las dinámicas en la interacción de los movimientos en redes es la evidente estructura de miles de cuentas coordinadas y con funciones específicas: un grupo se dedica a la republicación de los mensajes de Salinas Pliego, lo que es conocido como retuitear, y otro centrado a la interacción de esas republicaciones: me gusta, comentarios, vistas.

Además, lo anterior también se demuestra en las palabras que son utilizadas en estos mensajes artificiales: centrados en favor de la idea de que pronto pagará su deuda, como lo aseguró en su celebración de cumpleaños, así como en una campaña comunicacional centrada en posicionarlo como un posible candidato a la presidencia de la República en 2030.

Finalmente, el analista también realiza una inspección en los últimos mensajes del magnate, destacando que todos están centrados en esta campaña mediática y comunicacional, disparando sus cifras de vistas con los posts relacionados a su cumpleaños, su litigio con el SAT y sus mensajes en contra del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.





