Culiacán, Sin (RI Noticias).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independientes, Luis Rosales Zagal, hizo un llamado a que el actual secretario de seguridad Óscar Rentería Shazarino asuma un rol más activo y transparente en la prevención del delito y la información pública, para llenar el vacío que deja la Vocería del Gobierno del Estado donde también participaban varias secretarías.
Señaló que solo las autoridades saben las razones detrás de esta decisión, sin embargo, destacó la importancia de que la sociedad esté informada diariamente sobre los acontecimientos que ocurren en Sinaloa, no solo en temas de seguridad, sino también en otros ámbitos de interés público.
Rosales Zagal consideró que si ahora corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asumir la responsabilidad, esta debe de mantener informada a la población sobre los hechos relacionados con la inseguridad y la violencia que se viven en la entidad y no enterarse por redes sociales.
“En ese caso, pues sí es la secretaría de seguridad pública estatal la que va a asumir el dar un informe sobre lo que está padeciendo en el aspecto de la inseguridad y violencia que estamos viviendo bueno, pues ojalá y el secretario de seguridad, pues, asuma ese papel porque siempre ha estado en silencio, no ha buscado la manera de estar en contacto con la sociedad en dar sus puntos de vista sobre el papel que le compete sobre la prevención del delito”, expresó.
El activista recordó que anteriores titulares de la dependencia, como Cristóbal Castañeda y Gerardo Mérida, sí cumplían con la función de informar y mantener comunicación constante con la ciudadanía.
En contraste, dijo que el actual secretario de seguridad, Óscar Rentería Shazarino “permanece agazapado en su oficina”, lo que calificó como “el peor papel que ha tomado un titular de Seguridad Pública”.




