Culiacán, Sin (RI Noticias).- Integrantes del colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C., encabezadas por Reynalda Pulido Chavira, se instalaron en la explanada de Gobierno para exigir al gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, la renuncia de la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Karina Elizabeth Márquez Calderón por considerar que ha mostrado falta de empatía, discriminación y ausencia de resultados en su labor.
Pulido Chavira explicó que durante una mesa de trabajo la comisionada tuvo actitudes discriminatorias y poco profesionales, además de reconocer que no cuenta con un plan de trabajo a pesar de llevar más de dos años en el cargo.
“Nosotras estamos exigiendo su renuncia porque ha sido una funcionaria sin sensibilidad, que no responde llamadas, no cumple acuerdos y no brinda atención digna a las familias buscadoras”, declaró la representante del colectivo.
Las madres también denunciaron tardanza en las búsquedas, y mencionaron el caso de Crescencio, joven cuyos restos fueron localizados parcialmente en junio por lo que su madre solicitó continuar la búsqueda para recuperar el resto de su cuerpo, pero la comisión le ofreció fecha hasta el 14 de noviembre, argumentando tener la agenda llena.
Asimismo, señalaron que la comisionada ha priorizado actividades ajenas a las búsquedas y mostrada preferencia hacia ciertos grupos de búsqueda lo que consideran una discriminación directa hacia algunas madres buscadoras.
Las familias pidieron también al Congreso del Estado emitir un posicionamiento y reconocer a las madres buscadoras como grupos vulnerables que requieren protección y atención prioritaria.
Finalmente, advirtieron que mantendrán su manifestación hasta obtener respuesta del gobernador.




