Culiacán (RI Noticias).-El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que su administración trabaja en un plan para cubrir la deuda heredada y garantizar la estabilidad financiera del estado en el cierre de su gestión.
Explicó que se están realizando cálculos precisos para conocer la capacidad económica del gobierno estatal y definir las prioridades de gasto en coordinación con la Federación, buscando siempre el apoyo necesario para cumplir con los compromisos pendientes.
Rocha Moya destacó que uno de los temas más importantes es el fondo de pensiones del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), al que se buscará saldar parte del adeudo para asegurar que ningún trabajador tenga problemas al momento de jubilarse.
“Mi compromiso es que el IPES tenga fondo suficiente para que nadie se quede sin su prestación de jubilación. Tal vez no se cubra el total del adeudo, pero dejaremos los sistemas financieros habilitados”, expresó.
Además del IPES, el gobernador mencionó que también se atenderán los compromisos con el ISSTESIN, el SIAP y otros fideicomisos de ahorro, con el objetivo de dejarlos operando adecuadamente antes de concluir su administración.
Rocha Moya subrayó que las obras públicas ya aprobadas por el Congreso no se verán afectadas, pues cuentan con recursos asegurados.
Recordó que en enero se aprobaron 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales ya se han licitado mil 627 millones en un primer paquete, y se espera licitar el resto ,673 millones a partir de enero próximo.
Finalmente, recordó que existe una norma que prohíbe dejar adeudos de corto plazo tres meses antes de terminar una administración, lo que reafirma su compromiso de concluir su mandato con finanzas ordenadas y sin deuda bancaria pendiente.




