Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó de manera tajante cualquier posibilidad de que tropas estadounidenses ingresen a territorio mexicano con el argumento de combatir al crimen organizado.La mandataria dejó claro que México defenderá su soberanía y que su política de seguridad se basa en la cooperación sin subordinación.
Durante su conferencia matutina de este martes 4 de noviembre, Sheinbaum aseguró que no existe ningún acuerdo ni documento oficial que contemple la entrada de fuerzas extranjeras al país.
“No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos […] con principios muy claros: respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración sin subordinación de ninguno de los Estados”, afirmó.
La presidenta también relató que en conversaciones recientes con el presidente Donald Trump, el exmandatario estadounidense le ofreció enviar tropas y apoyo militar para enfrentar a los cárteles mexicanos. Su respuesta, dijo, fue contundente: “Siempre le he dicho: muchas gracias, presidente Trump, pero no. México es un país libre, independiente y soberano. Podemos coordinarnos de muchas maneras, pero no aceptamos injerencias.”
Sheinbaum precisó que la cooperación bilateral continuará en temas de intercambio de información, capacitación y coordinación operativa, sin que esto implique presencia militar extranjera en el país.
La mandataria recordó que el acuerdo de entendimiento en materia de seguridad firmada con Estados Unidos promueve acciones conjuntas contra el crimen organizado, pero descarta cualquier tipo de intervención directa. Uno de los puntos centrales, destacó, es el control del tráfico de armas provenientes del norte.
“A ustedes les interesa que de México no pase droga ilegal, pero a nosotros nos interesa que no pasen armas de Estados Unidos a México”, subrayó.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el Gobierno de México no permitirá actos de injerencia ni intervencionismo, y que la lucha contra la delincuencia organizada seguirá siendo responsabilidad de las instituciones nacionales. “Colaboramos y nos coordinamos, pero somos un Estado soberano”, concluyó la presidenta.




