Ciudad de México. Todavía no hay fecha para que Estados Unidos reabra la frontera con México para la exportación de cabezas de ganado, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras reunirse ayer con la secretaria del Departamento de Agricultura de la nación vecina, Brook Rollins.
Pese a ello, la mandataria federal afirmó en la mañanera de este martes, que la funcionaria del gobierno de Donald Trump se retiró convencida que las autoridades mexicanas han hecho “todo lo que tenemos que hacer” para evitar la propagación de la plaga del gusano barrenador al norte.
“Todavía no hay fecha (para reabrir la frontera), pero ella se fue con el convencimiento, lo dijo así, de que estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para evitar que el gusano barrenador pueda llegar a la frontera norte”, sostuvo.
La jefa del Ejecutivo aseveró que su administración trabaja, de manera conjunta con sus pares estadunidenses, a fin de alcanzar ese objetivo y, con ello, Washington pueda determinar la apertura para el paso del ganado mexicano, pues hasta ahora hay millonarias pérdidas por la clausura de las exportaciones.
Dijo que durante el encuentro con Rollins, ésta le expresó “que está consiente que el hecho de que no esté abierta la frontera a la exportación de ganado les afecta a ellos, el precio de la carne ha subido”.
Sheinbaum Pardo reafirmó que existe coincidencia con Estados Unidos para evitar una infección por esta plaga en entidades del norte del país.
“Se fue muy convencida de que estamos trabajando adecuadamente para ambos países”.
Adelantó que al día de hoy se tiene un avance de 30 por ciento en la construcción de la fábrica de la mosca estéril, con la que puede combatirse a la plaga.
“Estará lista a mediados del próximo año, pero quedamos (con Rollins) que la apertura de la frontera se tiene que dar antes”.
La presidenta expuso que le planteó a la funcionaria de la Casa Blanca que México no quiere sorpresas en este tema y se den decisiones subjetivas de abrir y cerrar la frontera, como sucedió en julio pasado, cuando se encontró un animal contaminado en Veracruz.
Por eso, “nosotros decimos que debe haber una serie de indicadores técnicos para decidir si se cierra o no. Lo que está muy pronto de resolverse y la voluntad de ambos gobiernos de abrir lo más pronto posible la frontera”.




