La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que este viernes se tendrá un primer borrador del Plan Integral para La Paz y la Justicia en Michoacán.
En la conferencia de prensa, dijo que este martes se reunió con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, quien este día tomará posesión como nueva alcaldesa de Uruapan, Michoacán.
Detalló que en la reunión del gabinete de seguridad participó el gobernador Alfredo Ramírez para la estrategia para la seguridad en el estado, además de que ya se asignaron tareas para los integrantes del gabinete como parte del plan.
“Hablamos del plan Michoacán por la paz y la justicia, lo vamos a trabajar, obviamente, juntos, y hoy tiene una reunión con la secretaria de Gobernación, ayer tuve reunión con todo el gabinete para poder distribuir tareas para este plan, y los distintos secretarios, subsecretarios o directores generales van a hacer esta consulta con distintos sectores de la sociedad de Michoacán para poder tener un primer borrador este viernes por la tarde, y poderlo presentar a más tardar la próxima semana”, apuntó.
La presidenta Sheinbaum Pardo indicó que también recibió a Grecia Quiroz y a Juan Manzo, hermano de Carlos Manzo, y al equipo cercano.
“Platicamos, estuvo presente el secretario de seguridad y Lázaro Cárdenas, y platicamos, evidentemente, pues ellos con toda razón exigen justicia y que se llegue hasta el final de esta investigación y se haga justicia del asesinato o el homicidio del presidente municipal, Carlos Manzo”, dijo.
“Pero también, pues, platicamos hacia adelante, ella va a ser la presidenta municipal de Uruapan, es el día de hoy va a tomar posesión en el congreso del estado, y, pues, acordamos, pues, seguir en comunicación para apoyar al municipio de Uruapan en este marco general de el Plan Michoacán por la paz y la justicia”, añadió.
Plan Michoacán no militariza, asegura Sheinbaum
Con el Plan Michoacán por La Paz y la Justicia se atienden las causas y no se militariza el estado, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En la conferencia de prensa, dijo que este plan difiere de los que se presentaron en otros gobiernos como de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto porque tiene una visión integral que atiende la cuestión social y laboral entre otras.
“Es un plan integral para poder atender desde las causas hasta la Seguridad, y no tiene que ver ni con la militarización ni con armar a nadie, sino con un plan integral que es parte de lo que llame el reforzamiento de la estrategia de seguridad en particular en Michoacán”, indicó.
—-¿Ya está allá el gabinete, presidenta?, se le cuestionó.
“No va a todos los secretarios, van a ir subsecretarios, van a ir a otro nivel, se va a trabajar hoy con el gobernador para ver la manera en que se hagan estas reuniones y hacer un planteamiento de un plan y después se puede seguir perfeccionando evidentemente”, acotó.
La titular del Ejecutivo Federal enfatizó que no se trata de una lista de cientos y cientos de acciones, ya que son directrices muy concretas en diversos ámbitos.
“Ayer también nos decían que no va a haber dinero para cumplirlos y ya hay recursos, es cuestión de reorientar igual ciertos recursos hacia Michoacán”, señaló.
De las críticas que recibió el Plan Michoacán por La Paz y la Justicia, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que son visiones distintas.
“Ayer decían que este plan que anuncié ya se había anunciado antes y que era lo mismo que dijo Peña Nieto, igual que lo que dijo Calderón, y no, no tiene nada que ver, porque nosotros lo tomamos desde la perspectiva de seguridad y el plan que tiene que haber contra la extorsión en Michoacán y la seguridad de las personas en el marco de la estrategia que hemos definido de fortalecimiento de las policías, de los ministerios públicos, la inteligencia, la investigación que nos lleve a las detenciones de presuntos delincuentes y que lleven su juicio, pero tiene una parte de un componente social muy importante y laboral”; añadió.




