CDMX (RI Noticias).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a reforzar la atención a las juventudes, luego de que se diera a conocer que el presunto asesino de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, era un joven de 17 años que también perdió la vida durante el ataque.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre si la política de “atender las causas” —uno de los pilares de su estrategia de seguridad está dando resultados.
“Por eso la estrategia de seguridad no es solamente presencia de las fuerzas de seguridad, el fortalecimiento de las Fiscalías, las detenciones… no solamente es esto; tiene que tener un contenido necesariamente de atención a las causas. Ningún mexicano, mexicana, nadie quiere que los jóvenes se acerquen a los grupos delincuenciales”, respondió.
Sheinbaum atribuyó la crisis social a décadas de abandono de la juventud. “Fueron demasiados años del periodo neoliberal: 36 de abandono de los jóvenes. Apenas se recuperó durante seis años una política de avance en la educación y en atención a los jóvenes”, subrayó.
La presidenta insistió en que la clave para romper el ciclo de violencia está en brindar oportunidades a través de la cultura, el deporte y la educación.
“Y nuestro objetivo es justamente, a través de la cultura, el deporte y de la educación, y de una visión distinta de las y los jóvenes, la posibilidad de darle todas las opciones para que no tengan a la delincuencia organizada como una opción de vida”, expresó.
Asimismo, defendió su lema de gobierno frente a las críticas. “La derecha criticó mucho esto de ‘abrazos, no balazos’, porque decían ellos que era abrazos a la delincuencia. ¡Falso! Nadie planteó nunca eso”, enfatizó.
Y añadió: “El asunto es que hay que acercarse a los jóvenes, les llamaron ‘ninis’, les llamaron rechazados… no, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ningún joven se acerque a un grupo delincuencial”.
Sheinbaum adelantó que este domingo se presentará el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elaborado en coordinación con el gabinete federal, gobiernos municipales, Iglesias y distintos sectores sociales.
“Por eso es el ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’, porque no solamente es la presencia de las fuerzas federales o las detenciones, sino la atención a las causas. Tiene que haber más escuelas, más cultura y más deporte, para que los jóvenes se sientan atendidos y no vean en un grupo delincuencial una opción, que al final es una opción de muerte para todas y todos ellos”, finalizó la mandataria.




