Culiacán, Sin (RI Noticias).- Las ventas en la cabecera municipal de Navolato registran una caída superior al 60%, lo que mantiene en alerta al sector comercial, turístico y de servicios, informó Jorge Quevedo Beltrán, presidente de Empresarios Unidos por Navolato (EMUN).
El dirigente señaló que, aunque se observa un ligero aumento en el turismo principalmente en la Bahía de Altata, la recuperación no ha alcanzado los niveles esperados.
“Apenas llegamos al 35% de lo que hubiéramos querido respecto al año pasado. Esperamos que los dos últimos eventos del mes ayuden a levantar al menos un 10% más”, explicó.
Quevedo Beltrán comentó que la llegada de turismo extranjero para diciembre se prevé limitada, ya que si bien en esta temporada vacacional normalmente, Altata tiene un buen cierre de año, este 2025 lamentablemente no será así ya que muchas familias decidieron no venir a Sinaloa.
Además del turismo, el consumo interno en sectores como comercio y servicios muestra un estancamiento del 50% en comparación con el año anterior.
Entre las acciones planeadas por EMUN, dijo está la realización del Foro de Ideas, un espacio para recopilar las necesidades prioritarias del municipio y presentarlas a los tres niveles de gobierno.
En la cabecera de Navolato, conectó se trabaja en la reactivación del mercado Hidalgo, donde más de 30 locales enfrentan riesgo de cierre si no se toman medidas antes de febrero.
El empresario llamó a la unidad a los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecer el consumo local a través de descuentos y precios atractivos para los consumidores.
Finalmente, Quevedo dijo que aunque el panorama es complicado, los empresarios confían en que los eventos programados antes de fin de año en Altata y la verbena popular en la cabecera municipal con más de 70 puestos en el Centro Histórico, ayuden a dinamizar la economía y mejorar las ventas navideñas.
}




