Culiacán, Sinaloa (RI Noticias). – Los adolescentes originarios de Chiapas que fueron rescatados por la Secretaría de Marina (Semar) en La Paz, Baja California Sur, y posteriormente trasladados a Los Mochis, regresarán este viernes a su entidad natal, informó la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.
La funcionaria explicó que personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas arribó a Sinaloa para asumir la custodia de los menores y coordinar su retorno.
“Hoy mismo se van a su estado. Ya llegó personal de la Procuraduría de Chiapas; los jóvenes han estado bajo nuestro resguardo y ahora serán entregados para su traslado”, comentó Rocha Ruiz.
Durante su estancia en Sinaloa, los adolescentes fueron alojados en el Centro de Atención a Migrantes de Mazatlán, donde contaron con alimentación, apoyo psicológico y un espacio seguro para descansar. Incluso, se les ofreció una sesión de yoga debido a que algunos manifestaron miedo de viajar en avión.
Por razones legales, la titular del DIF no reveló el horario del traslado, con el fin de proteger la identidad de los menores.
Respecto a su estado de salud, Rocha Ruiz señaló que todos se encuentran en buenas condiciones físicas, aunque emocionalmente afectados por la experiencia que vivieron.
Añadió que no hubo presencia de familiares durante su estancia en Sinaloa y que todo el procedimiento se ha llevado a cabo mediante la coordinación entre las procuradurías de protección de Sinaloa y Chiapas.




