Culiacán, Sin (RI Noticias).- Reynalda Pulido Chavira, integrante del colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C., denunció que durante una búsqueda realizada el día de ayer en la zona de El Ranchito, en Culiacán se enfrentaron a diversas irregularidades y a la falta de apoyo por parte de las autoridades de la Comisión de Búsqueda.
Pulido explicó que, la semana pasada, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación Rodolfo Jiménez y con la subsecretaria de Derechos Humanos, quien, de acuerdo con su testimonio, las trató de manera ofensiva, revictimizándolas y llamándola mentirosa.


Asimismo, comentó que durante una nueva búsqueda realizada este domingo 9 de noviembre, las familias trabajaron con sus propios recursos y lograron localizar la mitad de un cráneo humano.
Ante este hecho, la integrante del colectivo dijo que la persona encargada del lugar les comentó que la tierra removida provenía de un panteón, aunque no precisó de cuál, en ese sentido llamó al Gobernador Rubén Rocha Moya que intervenga y explique qué es lo que pasa realmente con las acciones correspondientes a las exhumaciones debido a que en esa tierra pudiera haber más restos óseos de personas fallecidas.
“Queremos que el gobernador investigue qué están haciendo con esa tierra que están sacando del panteón. Ayer di un positivo y exigimos respuestas”, señaló Reynalda Pulido.
Las integrantes del colectivo también exigieron la destitución de los funcionarios de la Comisión de Búsqueda, denunciando su falta de apoyo y sensibilidad ante la labor que realizan las familias que buscan a sus seres queridos.




