Las compras inteligentes no dependen de las ofertas, sino de la planificación, por lo que es muy importante que antes de deslizar la tarjeta, hagas una pausa para revisar tu presupuesto. De esta manera podrás considerar cómo cada gasto impactará en tu historial crediticio, pues una deuda no pagada afectará tu capacidad para poder adquirir un producto financiero en el futuro.
En esta temporada de Buen Fin es importante que consideres que cada compra realizada, por muy pequeña que sea, tiene un impacto en tus finanzas, por lo que es mejor evitar las compras por impulso. El profesor del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña nos da algunas recomendaciones puntuales para cuidar nuestras finanzas.
- Según la ENIF 2024, 4 de cada 10 mexicanos tienen deudas activas, que en muchos casos son resultado de compras no planificadas, una señal de que el verdadero lujo hoy es comprar teniendo información previa.
El profesor Magaña hace énfasis en la necesidad de planificar antes de comprar, por lo que es necesario que definas tus necesidades y además determines cuál es tu capacidad de pago. Esto será clave en realizar compras inteligentes y no por impulso.
¿Cómo evitar endeudarme en El Buen Fin?
De acuerdo con el experto en economía hay cinco reglas clave que te pueden servir como guía para evitar endeudarte en esta época de rebajas. Pon atención a ellas, pues respetarlas será la salvación de tus finanzas personales y además te ayudarán a cuidar tu dinero:
- Establecer y Respetar un Presupuesto: Es fundamental fijar un presupuesto máximo y respetarlo. Un presupuesto es una herramienta muy útil porque permite ver los ingresos disponibles, los gastos y qué porcentaje de esos ingresos se puede destinar al ahorro.
- Evitar Compras de Impulso: Se debe intentar evitar las compras de impulso. Las compras por impulso, al ser a meses sin intereses, suelen inflar mucho la cantidad de las tarjetas.
- Revisar las Condiciones de Promoción: Conviene leer las letras chiquitas de las promociones para entender bien las restricciones, la vigencia y las condiciones de pago aplicables.
- Uso de Ahorros Planificados: Si la planificación se hace con antelación a El Buen Fin, se puede tener un plan de gasto estructurado para aplicar los ahorros que se tuvieron a lo largo de los meses anteriores en los productos que se requieren.
- Evitar el Endeudamiento Excesivo: La planificación ayuda a evitar esas compras excesivas o ese uso indebido de la tarjeta de crédito, lo cual previene el endeudamiento excesivo. Las personas que carecen de educación financiera o realizan compras por impulso probablemente tendrán dificultades al momento de pagar sus tarjetas de crédito o liquidar pagos pendientes.
Aprovechar El Buen Fin requiere poner en práctica los conocimientos de educación financiera mediante la planificación y el presupuesto, utilizando estas herramientas como un mapa financiero para asegurar que cada compra sea una inversión deseada y no un desvío hacia el sobreendeudamiento.
¿Cómo controlar el impulso de realizar compras en épocas de rebajas?
En el podcast Dinero y Finanzas Personales hablamos de la manera en que las compras por impulso se relacionan con las emociones, por ello es importante poner atención e identificar cuando tenemos una necesidad o sólo es el deseo de adquirir algo porque está en promoción, por ello te comparto una guía de acciones muy sencillas para comprar con estrategia y aprovechar la temporada alta de descuentos:
- La regla de las 24 horas: Cuando veas algo que te gusta, espera un día antes de comprarlo. Si al día siguiente sigues con el deseo de ese producto y tienes claro el uso que le darás y cómo lo pagarás, entonces vale la pena considerarlo.
- Define tu monto máximo de gasto antes de salir de casa: Establece una cantidad límite y respétala. Decide qué categoría tendrá prioridad; esto evita que las promociones te dicten cuánto gastar.
- Calcula el costo emocional del crédito: Cada compra implica un compromiso. Pregúntate: ¿seguiré disfrutando este producto cuando aún lo esté pagando? Si la respuesta es no, probablemente no vale la pena. Recuerda: las ofertas pasan, pero las mensualidades se quedan.




