Mazatlán, Sin (RI Noticias). – La temporada de comercialización del frijol comenzó con un desplome violento con relación a los bajos precios, los cuales están muy por debajo del monto oficial anunciado por el Gobierno Federal, así lo comentó el dirigente de la Unión de Productores de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias, Alfredo Rosales Gámez.
En este sentido, Rosales Gámez calificó la situación como “lamentable, lastimosa e hiriente”, al advertir que los intermediarios comenzaron a comprar el frijol negro en 11.50 pesos por kilogramo y el “Pinto” en 14 pesos, pese a que el precio oficial para estados productores como Durango, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco es de 27 pesos por kilo.
“La realidad tumba expectativas, pero sobre todo tumba las esperanzas de los productores. Hoy les tumban la oportunidad de tener un apoyo”.
Asimismo, el dirigente de la Unión de Productores de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias comentó que la caída en los precios golpea de manera directa a los agricultores de temporal, quienes aportan más de 600 mil toneladas anuales y son clave para garantizar el abasto nacional.
El dato
Los productores analizan acciones para exigir al gobierno federal que se respete el precio establecido, esto pese a que reconocen que la federación no puede adquirir toda la cosecha, cuestionan que existan recursos para importar frijol a menor costo mientras se abandona a quienes producen en el país.
Por último, adelantó que los agricultores sinaloenses se mantendrán atentos a las decisiones que tomen los productores de otros estados, pues estas definirán el rumbo de las acciones que podrían emprender localmente.




