La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores en México, por lo que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, de manera anual, esta prestación. En caso de que no lo recibas, entonces deberás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para que denuncies, si no se vio reflejado tu pago antes del 20 de diciembre.
Si fuiste de las y los empleados formales que este 2025 recibieron un aumento de sueldo o un ascenso, te compartimos cómo puedes calcular tu aguinaldo, al tener dos salarios diferentes durante el año.
Recuerda también que en el caso del sector público, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) establece que este tipo de personas trabajadoras reciben un aguinaldo equivalente a 40 días de salario y éste se divide en dos partes, entregándose la primera antes del 15 de septiembre y la segunda antes del 15 de enero del año posterior.
¿Cómo calcular el aguinaldo si recibí un aumento de sueldo en el año?
Para calcular el aguinaldo de manera recurrente, debes multiplicar tu salario diario con el número de días trabajados. Para conocer lo que ganas diariamente, es necesario que dividas tu salario mensual entre 30 días, que son los que componen el mes. Posteriormente, esa cifra, que es lo que ganas diario, debes multiplicarla por 15, que son los días que se otorgan de aguinaldo a los trabajadores de la iniciativa privada.
Si eres del sector público, entonces lo multiplicas por 40, que es el número que marca la LFTSE.
Si recibiste un aumento de sueldo este año, debes hacer la operación con el último salario vigente al momento del cálculo, es decir, con el salario mensual que recibes tras el aumento. Como ejemplo, si recibías 10,000 pesos hasta el 15 de agosto y posteriormente aumentó tu salario mensual a 20,000 pesos, entonces deberás hacer el cálculo con ese último salario, que es el vigente al momento del cálculo.
¿Cómo calculo el aguinaldo si tengo un sueldo variable?
En caso de que tengas un sueldo variable, la Ley Federal del Trabajo (LFT) también contempla el tema de la entrega del aguinaldo en el Artículo 89. Esto contempla a aquellos trabajadores que no tienen un salario fijo, por lo que el cálculo se hace de la siguiente manera:
- Divide el sueldo de forma proporcional para que obtengas el salario diario.
- Suma el total anual de tu salario variable.
- Divide el promedio mensual entre 30 para tener la cuota diaria del aguinaldo.
- Multiplica la cantidad por los 15 días de aguinaldo que se deben dar por ley.
Si tú eres de los empleados que no han cumplido un año laboral, también tienes derecho a recibir el pago de tu aguinaldo, pero de forma proporcional al tiempo trabajado. Este pago proporcional también aplica en caso de renuncia, finiquito o liquidación. El aguinaldo incluye a empleados de planta, base, confianza y sindicalizados.




