Empleadas y empleados de distintas empresas de Ricardo Salinas Pliego, principalmente de Elektra, denunciaron que han sido presionados para asistir a la marcha denominada “Generación Z”, programada para este sábado en diversas ciudades de la República Mexicana.
Una trabajadora de alto nivel dentro del corporativo de Grupo Elektra habló con el medio SinEmbargo y reveló que la instrucción fue transmitida “de viva voz” desde mandos directivos, lo que ha generado preocupación entre el personal joven y de áreas técnicas que, según afirma, fueron los primeros en ser convocados.

La fuente, cuya identidad fue verificada por el medio y que pidió el anonimato por temor a represalias, también describió un ambiente laboral cada vez más tenso, despidos irregulares, así como los episodios de abandono empresarial durante los meses más críticos de la pandemia de COVID-19.
Grupo Elektra obligaría a empleados a ir a marcha Generación Z
De acuerdo con la trabajadora entrevistada por SinEmbargo, en los últimos días se instruyó a directores y gerentes a informar a sus equipos, particularmente a los más jóvenes, que debían acudir a la marcha de “Generación Z”, movilización a la que se han sumado figuras identificadas con posiciones políticas de derecha y partidos como PRI y PAN.
“Estoy en un puesto gerencial y, como viene el Buen Fin, el personal de alto rango estará concentrado en eso, pero a los chavos, sobre todo del área de sistemas, les están pidiendo que asistan a la marcha”, explicó la fuente. Afirmó que la indicación “viene directamente de Ricardo Salinas Pliego”, por lo que nadie se atreve a contradecirla.

La denunciante sostuvo que el ambiente laboral se ha deteriorado con los conflictos públicos del empresario y los recientes recortes internos. Señaló despidos arbitrarios, presiones para exhibir fidelidad y liquidaciones incompletas o inexistentes.
“Si alzas la mano, ya sabes que vas para fuera. Están corriendo a mucha gente y obligándolos a firmar renuncias. Todo sucio”, dijo.

La trabajadora describió que los directivos que muestran cercanía con Salinas Pliego son los únicos con seguridad laboral.
“Solo se quedan quienes han demostrado fidelidad”, afirmó.
Empleada de Elektra relata despidos y muertes en pandemia
La denunciante también detalló que durante la pandemia la empresa mantuvo sus operaciones sin permitir resguardo domiciliario, incluso cuando los contagios entre el personal se multiplicaban. Relató que, de los aproximadamente 350 colaboradores bajo su supervisión, al menos diez murieron a causa de COVID-19.
“Fuimos de las empresas que nunca descansaron. Muchos se contagiaron en tiendas. Yo tuve 10 decesos en mi área, pero en total, entre compañeros y colaboradores, conté unos 50 casos a nivel nacional”, explicó.

Añadió que Grupo Elektra no asumió responsabilidad alguna ante las muertes: “Nos mandaban a nosotros para dar la cara con las familias. Yo tenía que organizar colectas para ayudar, porque la empresa se lavó las manos”.
La fuente narró también un episodio reciente: la fiesta de cumpleaños de Salinas Pliego, a la que asistieron personajes como la senadora panista Lilly Téllez y la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega. Calificó el evento como “una apertura de campaña”, donde el empresario se dedicó a hablar de política y repartir regalos, bebidas y dinero. “Predica cosas que no aplica con su fuerza de ventas”, dijo.
Finalmente, expresó preocupación por el futuro del personal: “Por dentro estamos con incertidumbre y miedo. No sabemos qué va a pasar, qué va a hacer él o cómo debemos movernos”.




