CDMX (RI Noticias).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo enfrentó cuestionamientos sobre la percepción de que Sinaloa ha quedado en segundo plano en la agenda federal de seguridad frente a entidades como Michoacán.
La jefa del Ejecutivo federal negó un trato desigual y aseguró que ambos estados reciben atención, aunque reconoció que los contextos delictivos no son comparables.
“Es distinto el fenómeno de Michoacán al de Sinaloa… En Michoacán hay muchos más grupos delictivos, es un fenómeno distinto, pero eso no quiere decir que no apoyemos a Sinaloa, y estamos presentes en Sinaloa y vamos a seguir presentes en Sinaloa y apoyando a las y los sinaloenses”, afirmó.
Sheinbaum explicó que el secretario de Seguridad mantiene comunicación constante con diversos sectores de la entidad:
“Siempre va el secretario de Seguridad, habla con los empresarios, y con gusto podemos platicar en todo lo que se pueda ayudar a Sinaloa. Pero hay una situación diferente en uno y otro lado”, subrayó.
Al ser cuestionada sobre su evaluación del clima de violencia que estalló hace más de un año en Sinaloa, la presidenta respondió que los datos serán presentados con mayor detalle cuando acuda el Gabinete de Seguridad.
“Por ejemplo, Mazatlán… no estoy minimizando ni mucho menos, pero en las propias encuestas del Inegi hay un crecimiento de percepción de seguridad, no de inseguridad, y en otras ciudades de Sinaloa también”, sostuvo.
Reconoció, sin embargo, que la capital sigue siendo el mayor desafío:
“En efecto, Culiacán es la capital, es la más compleja, y ahí estamos ayudando y podemos ayudar más, todo lo que necesite Sinaloa”, destacó.
Sheinbaum reiteró que existe un plan en marcha y apoyo permanente para la entidad:
“Hay un plan, hay trabajo… y con gusto cuando venga el Gabinete de Seguridad se puede platicar en particular cuál es la situación de Sinaloa, su diferencia con Michoacán y cómo se está apoyando a Sinaloa y lo que necesite Sinaloa”, concluyó.




