Culiacán, Sin (RI Noticias) .- La diputada federal por Morena, Merary Villegas Sanchez, afirmó que detrás de las recientes manifestaciones del sector agrícola existen grupos que buscan abanderar la lucha del campo para golpear políticamente a Morena.
Subrayó que su partido no es ingenuo y que tienen identificados a quienes intentan sacar ventaja política aprovechándose de la preocupación legítima de los agricultores.
Villegas reconoció que el descontento de los productores es real, pero advirtió que algunos actores están utilizando ese escenario para generar “golpeteo político”.
“Por supuesto, que no somos ingenuos, hay un interés político detrás de estas manifestaciones y que sepan que tenemos detectados a quienes, intentan abanderar la lucha por el campo para golpear a morena”, dijo.
Respecto a las manifestaciones y cierres carreteros recientes, la diputada reiteró su respeto absoluto a la libertad de expresión, sin embargo, insistió en que es necesario decir las cosas tal como son pues la crisis actual del campo, aseguró no se originó en los gobiernos de la Cuarta Transformación, sino que es consecuencia de décadas de abandono en los gobiernos neoliberales, donde la corrupción impedía que los recursos llegaran a los verdaderos campesinos.
La diputada recordó que las y los legisladores morenistas de Sinaloa trabajaron para lograr un incremento significativo al presupuesto destinado al campo en el Presupuesto de Egresos 2026.
Villegas Sánchez detalló que se consiguió una reasignación de 641 millones de pesos, con lo que el presupuesto nacional para agricultura y desarrollo rural alcanza 5,836 millones de pesos, es decir, 1,321 millones más que lo previsto inicialmente.
Aseguró que este aumento fue resultado del esfuerzo conjunto de las y los diputados de Morena no están cruzados de brazos sinl gestionamos este incremento y se logró un aumento considerable frente a la propuesta original.
Villedas recordó que, aunque el presupuesto es importante, no lo es todo. Explicó que el año pasado muchos apoyos a la agricultura comercial no estaban etiquetados, pero aun así se ejercieron recursos adicionales gestionados por el gobernador Rubén Rocha Moya en Sinaloa.




