Ensenada, BC. (RI Noticias.-)
Una mujer identificada como Ari Gisel, de 23 años, fue condenada a 20 años de prisión tras declararse culpable por su participación en el asesinato de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, y del estadounidense Carter Rhoad, ocurrido durante un robo en Baja California en abril de 2024.
Instigó el ataque que terminó en triple homicidio
Durante un juicio abreviado, la mujer reconoció haber alentado a los implicados a robar a los turistas mientras se encontraban en un campamento remoto de la costa de Santo Tomás.
“Traen buen teléfono y buenas llantas”, habría dicho a sus cómplices, identificados como Irineo Francisco “El Yuni” o “El Junior”, Jesús Gerardo “El Kekas” y Ángel Jesús.
Los tres jóvenes, quienes habían sido reportados como desaparecidos, fueron localizados días después en el fondo de un pozo, con heridas de bala en la cabeza.
Tres presuntos responsables aún enfrentan proceso
Jesús Gerardo, Irineo Francisco y Ángel Jesús siguieron el vehículo de las víctimas hasta su campamento, donde los asaltaron y posteriormente los asesinaron tras resistirse.
Los casos de los tres hombres continúan en los tribunales.
Las autoridades consideran que Jesús Gerardo e Irineo Francisco podrían tener vínculos con el cártel de Sinaloa, por lo que se encuentran recluidos en la prisión de máxima seguridad de El Hongo, en Baja California.
Ángel Jesús permanece en un penal distinto en Ensenada.
Sin relación con crimen organizado, según fiscales
A pesar de los posibles nexos de dos de los implicados, fiscales consultados por ABC señalaron que no se sospecha que los homicidios estén ligados al crimen organizado, sino que derivaron del robo del vehículo y pertenencias de los turistas.





