Veracruz, Ver. (RI Noticias.-) Durante la ceremonia por el Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los mexicanos a mantenerse alertas ante cualquier intento de intervención externa y defendió la importancia de preservar la soberanía nacional.
“No triunfa quien busca apoyo extranjero”
Desde el Puerto de Veracruz, y acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, la Mandataria afirmó que la historia del país demuestra que nunca han prosperado los proyectos que intentan imponerse mediante la fuerza, la violencia o el respaldo extranjero.
“Nuestra historia demuestra que la lucha por la soberanía, la independencia, la justicia y la igualdad es permanente […] tampoco triunfa quien busca apoyo extranjero, cuando no tiene apoyo interno”, señaló.
Sin mencionar actores o eventos específicos, pidió mantenerse vigilantes ante cualquier intento de injerencia impulsada desde fuera del país con apoyo interno.
“Siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa, apoyada sí, por los conservadores”, agregó.
“La fuerza moral de México nace del amor por la patria”
Sheinbaum subrayó que la fortaleza del país no radica en el odio ni en la confrontación, sino en el compromiso con la nación y el bienestar de su población.
“Las naciones del mundo miran a México con esperanza y admiración, porque aquí la patria se defiende con amor”, afirmó. Según la Presidenta, cuando la razón y el amor por México convergen, “el odio y el llamado al injerencismo se debilitan”.
Homenaje a la Armada de México
En su mensaje, Sheinbaum Pardo rindió homenaje a la Marina Armada de México y a los marinos que, desde 1825, contribuyeron a consolidar la Independencia en el mar.
Reconoció además su labor actual en seguridad, rescates, apoyo en desastres naturales y proyectos de infraestructura.
“Debemos emocionarnos con las hazañas de nuestras Fuerzas Armadas, que todos los días construyen paz y justicia con patriotismo”, dijo al recordar el legado de Pedro Sainz de Baranda y otros héroes navales.
Llamado a la unidad nacional
Tras destacar la importancia de proteger las costas, la soberanía y la paz del país, la Presidenta cerró su discurso con un llamado a la unidad:
“Mexicanas y mexicanos, hoy como ayer, estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia. Que viva la Marina Armada de México, que viva la independencia, que viva México libre, independiente y soberano.”
Inauguración de aduana automatizada
Posterior al evento en San Juan de Ulúa, Sheinbaum inauguró la nueva aduana automatizada del estado de Veracruz, infraestructura que —dijo— contribuirá al desarrollo con honestidad y mayor eficiencia en el comercio exterior.




