Mazatlán, Sin. (RI Noticias).-El Gobierno Municipal de Mazatlán ha empleado una estrategia de alternancia en sus procedimientos de gasto que oculta una dependencia inicial desmedida en la adjudicación directa de contratos, reveló el monitoreo de gasto realizado por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. en el periodo enero-septiembre de 2025.
La información, brindada por la organización cuyo titular es Gustavo Rojo, advierte que esta táctica genera una apariencia de equilibrio global en el presupuesto, aunque en la práctica existieron momentos donde se privilegiaron las contrataciones no competitivas.
En los primeros nueve meses de 2025, la administración gastó 447.3 millones de pesos en obras y compras públicas. A nivel general, el 57 por ciento del recurso se destinó mediante licitación pública, mientras que un sustancial 40 por ciento se ejerció a través de adjudicación directa.
“Durante el primer trimestre del año prevaleció la adjudicación en un 69 por ciento del total de recurso gastado, pero disminuyó la práctica en los dos periodos siguientes dando la percepción de que las adjudicaciones fueron menores en todo el periodo cuando no fue así”. De esta forma, el “pico” inicial de adjudicaciones se volvió imperceptible en la cifra total de los nueve meses.
El problema es aún mayor al contabilizar los contratos celebrados. De los 270 contratos firmados entre enero y septiembre, el 77 por ciento se realizó mediante procedimientos de adjudicación directa. Además, el monitoreo detectó una mala práctica que consiste en fragmentar adjudicaciones de servicios similares o idénticos, con el fin de evitar la licitación por el monto total, favoreciendo repetidamente a los mismos proveedores y limitando la participación de propuestas técnicas y económicas diversas.




