La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que se violarían todas las leyes internacionales en caso de que el gobierno de Perú allanara la embajada de México en Lima para detener a la exprimera ministra y asilada Betssy Chávez, quien está acusada de participar en el golpe de Estado que intentó Pedro Castillo. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que ese hecho “estaría fuera de toda norma”.
Durante la conferencia se le cuestionó sobre las declaraciones del presidente interino de Perú, José Jerí no descartó asaltar la embajada de México donde se encuentra refugiada la ex primera ministra Betssy Chávez, un hecho similar a lo que ocurrió con la embajada en Ecuador.
La titular del Ejecutivo Federal declaró que “violaría todas las leyes internacionales”.
“El asunto de si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Entonces, podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional. No tiene… ¿qué ocurrió en el Ecuador? Y violando todas las leyes internacionales”, argumentó.

Defiende Sheinbaum el derecho de asilo
Defendió el derecho de asilo porque está reconocido por las leyes internacionales.
“El derecho de asilo de esta mujer es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos. Es un derecho de asilo dentro del marco de las relaciones internacionales y sus leyes, y la vulneración sería muy grave”, indicó.
“Entonces el diálogo siempre es lo mejor siempre se pueden tener diferencias y se opina. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la embajada, pues estaría fuera de toda norma”, aseveró.




