Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras el feminicidio ocurrido en Pericos, Mocorito, donde un hombre asesinó a su esposa y dejó herida a su hija, el gobernador señaló que la violencia contra las mujeres sigue siendo el delito más grave y persistente en el país por lo que en Sinaloa mantiene un trabajo constante para visibilizar la violencia contra las mujeres y reforzar las acciones de prevención.
Durante su conferencia semanera, informó que en 2024 se registraron 21 mil llamadas relacionadas con violencia contra mujeres, de las cuales solo 6 mil terminaron en denuncias formales y en lo lo que va del año, se han recibido 17 mil llamadas, con 5 mil denuncias, aunque aún falta un mes para cerrar el periodo.
El mandatario explicó que no todas las llamadas se convierten en denuncias debido al temor de las víctimas, el riesgo de represalias y la percepción de que la situación podría no mejorar, sin embargo, subrayó que el número de denuncias continúa siendo un indicador crucial para activar protocolos y atención inmediata.
“No todas las llamadas se concretan denuncia porque hay muchos factores para que no haga la denuncia y una de ellas es el temor a la represión”, dijo.
Explicó que este esfuerzo incluye campañas de concientización, programas comunitarios y la creación de áreas especializadas dentro de la Policía Estatal para atender de manera oportuna los casos de violencia.
El gobernador llamó a la ciudadanía a mantener la solidaridad, el cuidado y la vigilancia del entorno familiar y comunitario, recordando que la protección debe comenzar desde las niñas y extenderse a todas las mujeres en cualquier espacio público o privado.
Rocha Moya recordó que existe una sección especializada dentro de la Policía Estatal para atender casos de mujeres violentadas, además de un trabajo coordinado entre la Fiscalía, investigadores, peritos y agentes del Ministerio Público.
Finalmente aseguró que su administración seguirá avanzando en acciones de protección, investigación y atención especializada para reducir la violencia contra las mujeres.




