Culiacán, Sin (RI Noticias).- La diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, señaló que la postura predominante en la discusión del impuesto predial es mantener únicamente un ajuste conforme a la inflación.
Guerra Ochoa explicó que algunos municipios han propuesto incrementos mayores, pero confía en que se alcance un acuerdo para evitar aumentos adicionales.
“Estamos en análisis; algunos municipios plantean un aumento más alto, pero esperamos que el acuerdo sea solo ajustarlo a la inflación”, comentó.
Subrayó que en la reunión con tesoreros municipales realizada hoy en el Congreso del Estado se acordó fortalecer el diálogo y realizar más ejercicios de parlamento abierto, no solo en torno al predial, sino también en temas como la actualización de leyes orgánicas municipales y la aplicación de reformas recientes, por ejemplo, en materia de protección animal.
La legisladora recordó que la situación económica y el cierre de empresas hacen necesario evitar cargas fiscales mayores.
Reiteró que un ajuste inflacionario no debe interpretarse como un aumento, sino como una actualización para que los municipios puedan atender la demanda creciente de servicios públicos.
Al ser cuestionada sobre la postura del gobernador Rocha de que en su mandato no habría aumentos en pagos de impuestos, la diputada mencionó que no ha sostenido diálogo reciente con el gobernador sobre este tema, pero recordó que el año pasado ambos coincidieron en que solo debía aplicarse un ajuste inflacionario y no un incremento real.
Con base en ese antecedente, consideró probable que este año se siga la misma lógica de mantener el predial sin aumentos y limitar los ajustes al índice inflacionario.




