Hoy México envía un mensaje al mundo: ningún proyecto de nación es compatible con la violencia contra las mujeres, aseveró Moni Pizani Orsini, Representante en México de ONU Mujeres. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria refrendó su compromiso de seguir caminando y acompañando los esfuerzos que realiza el gobierno en materia de mujeres.
“Para que cada calle, cada escuela, cada casa y cada espacio digital sean territorios de libertad y dignidad para las mujeres y las niñas”, indicó frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, enlistó algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el país durante los 16 días de activismo feminista.

Activismo feminista
En su participación, indicó que los días de activismo tienen que ver con la difusión, sensibilización y concientización de la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los espacios. Explicó que dichas acciones se harán por medio de la producción de materiales audiovisuales, mensajes institucionales y activación comunitaria.
“Hay muchas conferencias, hay capacitaciones, estamos brindando una caja de herramientas y los materiales de difusión y una amplia cartelera nacional entre los tres niveles de gobierno de actividades”, enfatizó.
Otras de las actividades que se harán durante los 16 días de activismo son: entrega masiva de la cartilla de los derechos de las mujeres en plazas públicas, cine debate en los centros libres del país, caminatas seguras con mujeres, conferencias sobre prevención de violencia en las escuelas y firma con las principales plataformas de redes sociales para combatir la violencia digital.

Avanza homologación para federalizar delito de abuso sexual
Citlali Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, informó que se avanza en el compromiso presidencial para que el delito de abuso sexual sea de tipo penal en todo el país y que se persiga de oficio.
“Y hoy podemos informarles que hay 22 entidades que ya tienen la iniciativa inscrita en el congreso, una que, de hecho, ya se aprobó en comisiones, y 10 entidades que hoy, de manera como un acto, digamos, pues simbólico de acompañar este esta fecha, hoy presentan la iniciativa, de tal manera que estarán en los 32 congresos del país homologándose esta este delito”, afirmó.
Al presentar en la mañanera los avances del Plan Integral contra el Abuso Sexual, dijo que se busca facilitar la denuncia y que las mujeres se sientan más seguras. Por ello, se plantea reformar el artículo 260 del Código Penal para que se defina el el abuso sexual como cualquier acto de naturaleza sexual, como tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas que se realizan sin consentimiento.
“Se deja muy claro que este esta este delito, el abuso sexual, se puede dar en el ámbito público o en el ámbito privado, y que, pues, se realiza siempre directamente contra otra víctima, se deja con muy claro que es el abuso sexual, también puede ser cuando se le obliga a observar a otra persona alguna conducta de carácter sexual de manera obligatoria, o ejecutarlo también de manera obligatoria”, detalló.
La secretaria de las Mujeres dijo que la sanción que se define queda de tres a siete años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. También se plantea que quienes cometan este delito deben acudir a talleres educativos con perspectiva de género y no violencia hacia las mujeres, y realizar servicio comunitario en sus diversas formas.




