Culiacán, Sin (RI Noticias).- La diputada priista Irma Moreno Ovalles expresó su preocupación por el grave contexto de violencia que enfrentan las mujeres en Sinaloa.
Moreno Ovalles señaló que la inseguridad se vive dentro y fuera del hogar, en los centros de trabajo y ahora también en redes sociales, donde el ciberacoso afecta a millones de mujeres. Recordó que en el estado se registran 59 feminicidios en lo que va del año, además de 122 homicidios de mujeres desde octubre, cifras que difieren de los datos oficiales.
“En Sinaloa es un estado feminicida, un estado misógino, un estado donde las mujeres tememos por nuestra vida y por nuestra integridad”, lamentó.
La diputada también alertó sobre la violencia sexual: 89 niñas de 10 a 14 años quedaron embarazadas por violación, y más de mil 100 menores de edad son madres.
Aseguró que, pese a los reportes y recomendaciones presentadas a nivel nacional, las autoridades insisten en que “todo avanza”, mientras la realidad muestra un incremento en agresiones “cada vez con más saña”.
Desde el PRI, anunció que vigilarán el próximo presupuesto estatal para garantizar recursos suficientes para refugios y políticas transversales de atención a la violencia, ya que las más perjudicadas en esta guerra son las mujeres, niñas y adolescentes.
Moreno Ovalles insistió en que no bastan cambios de nombre en las instituciones, sino que se requiere que quienes ocupen cargos públicos tengan verdadera perspectiva de género y compromiso con la protección de las mujeres.




