Carlos Alejandro Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero al que pertenecía Carlos Manzo, quien fuera alcalde Uruapan, desató una polémica en materia de seguridad, debido a que el político ofreció hasta 10 000 pesos a quienes denuncien a sus familiares que formen parte del crimen organizado.
“Si tú mismo denuncias a tu familiar —papá, hijo, primo, cuñado, sobrino, quien sea— pero directamente en Fiscalía, ahí te van a entregar un folio oficial, con ese folio me contactas”, escribió Bautista Tafolla, quien detalló que la recompensa puede ir desde 5 000 hasta 10 000 pesos.

El diputado por Michoacán forma parte del Movimiento del Sombrero que abanderaba a Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan que fue asesinado el pasado 1 de noviembre durante un evento de Día de Muertos que encabezaba en el municipio. El mismo Manzo llegó a instar a las mujeres, principalmente a las madres, a que no fueran “alcahuetas”.
Movimiento del Sombrero pide a madres no ser “alcahuetas” de sicarios
De lo anterior da cuenta un video que se hizo viral, en donde Carlos Manzo hablaba con un grupo de mujeres del municipio, a quienes les decía: “Que dejen de ser alcahuetas de hijos sicarios, de hijos drogadictos, de hijos rateros, que andan secuestrando, hijos que andan haciendo cosas clandestinas, porque ustedes los conocen, a sus vecinos, sobrinos, y saben también de las chin… que andan haciendo y andan de alcahuetas”.
Tras el homicidio del alcalde de Uruapan, el gobierno federal, de Michoacán y el de Uruapan implementaron el Plan Michoacán, en el cual se han asegurado 122 personas relacionadas con actividades ilícitas, de las cuales, con base en investigaciones, 17 se encuentran vinculadas con la delincuencia organizada.
Además, Jorge Armando N., fue detenido la semana pasada como autor intelectual del homicidio de Manzo, además de que siete de sus escoltas fueron detenidos por su implicación en el caso, además de por el abatimiento de uno de los autores materiales del edil de Uruapan.




