Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La protesta agrícola en el estado alcanzó un nuevo nivel de tensión este miércoles, luego de que los productores anunciaron el bloqueo total de accesos y confirmaron que únicamente permitirán el paso de ambulancias y emergencias. Advirtieron que, en caso de confrontaciones, podrían tomar medidas extremas.
Desde la caseta de Cuatro Caminos, en Guasave, los líderes del movimiento explicaron que la decisión surge tras la reunión con autoridades federales que terminó en la madrugada del 26 de noviembre y no dejó ningún avance.
Artemio Bojórquez, productor de Guasave, afirmó que la situación permanece estancada:
“Sigue igual que desde el primer día” y lejos de mejorar, “pareciera que van peor”, señaló, al confirmar que no está programado un nuevo diálogo.
Explicó que representantes de Sinaloa y otros 17 estados fueron presionados para levantar las tomas antes de cualquier negociación.
“Los líderes pedían solamente una señal que se manifestaran en sentido de qué iban a empezar a pagar los apoyos pendientes, que son 750 pesos por tonelada para algunos productores y 200 para la producción total, que es la cobertura.”
Agregó que, tras la respuesta del gobierno, “Van a hacer más estrictos y más radicales, ya quedó definitivamente no están siendo atendidos en México.”
Los manifestantes señalaron que el martes flexibilizaron accesos “por no ser insensibles”
“Tenemos mucha esperanza, pero mucho desagrado con el gobierno federal, nomás quiere seguir pateando el bote y no nos están resolviendo y a raíz de eso vamos a radicalizar las cosas.”
Bojórquez lanzó un mensaje a quienes intenten cruzar los bloqueos mencionando, “Ya se les avisó con mucha anticipación todo el que no tenga una razón de fuerza mayor para moverse por las carreteras que se abstengan de hacerlo, porque van a venir a ser parados aquí y no queremos tener confrontaciones y estamos dispuestos a llegar a todo, inclusive hasta quemar una unidad porque ya es demasiado esto.”
“En Sinaloa nos tienen por muy valientes y nos estamos quedando cortos… por eso le pedimos a la sociedad que eviten no moverse, a menos de que sea una emergencia, las emergencias van a pasar.”
Guadalupe Angulo, productora e integrante de Campesinos Unidos, pidió fortalecer el movimiento y advirtió sobre la gravedad de la situación.
“No han medido la dimensión del problema, viene una escalada donde derrumbe el país, es un gobierno que escucha y nos pone atención, pero no resuelve absolutamente nada.”
Además ofreció disculpas a la población:
“No es nuestra intención.”
Los productores reiteraron que no buscan apoyos asistenciales.
“No buscan limosnas, sino precios justos.”
Advirtieron que si dejan de producir, el país podría enfrentar una crisis alimentaria.
En estos momentos, el tráfico permanece congestionado en las rutas alternas desde Las Brisas hacia Palos Blancos, donde algunas unidades quedaron atoradas. En las próximas horas, también podrían cerrar esos accesos.




