Ciudad de México (RI Noticias). – La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) alertó que los bloqueos en al menos 29 tramos de 17 estados, del 19 al 26 de noviembre, ya afectan la movilidad, el abasto y los ingresos de miles de familias, especialmente de micro, pequeñas y medianas empresas, con pérdidas estimadas de hasta seis mil millones de pesos.
Según Concanaco, un solo día sin operaciones puede poner en riesgo nómina, renta y servicios básicos de negocios familiares. “Protestar es un derecho, pero no debe impedir que las familias trabajen ni accedan a bienes esenciales”, afirmó Octavio de la Torre, presidente de la Confederación.
A pesar de los acercamientos entre transportistas, productores del campo y la Secretaría de Gobernación, los bloqueos continúan de manera intermitente. Por ello, la Confederación urgió retomar el diálogo con reglas claras, facilitación neutral y enfoque en seguridad, costos logísticos y simplificación de trámites.
Concanaco propuso cuatro acciones inmediatas: instalar una mesa técnica de emergencia con todos los involucrados, implementar un mecanismo público de información en tiempo real sobre cierres y rutas alternas, establecer corredores de libre tránsito para alimentos, medicinas y bienes esenciales, y mantener a la ciudadanía informada sobre incidentes y alternativas de movilidad.




