La cuenta verificada en Facebook del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México difundió dos spots creados con inteligencia artificial en los que aparece una versión animada de Mario Bros junto con escenarios y elementos inspirados en el universo de Mario Kart y Super Mario 64.
Los videos utilizan estética y referencias propias de Nintendo para transmitir mensajes políticos dirigidos a la audiencia mexiquense.

Sin embargo, usuarios en redes han advertido que el uso del emblemático personaje de videojuegos por el PRI podría infringir las políticas de propiedad intelectual de la marca japonesa.
PRI utiliza a Mario Bros en propaganda política
En el primer video, el PRI empleó una animación similar al estilo de Mario Kart, con pistas coloridas y referencias al universo del videojuego. El partido acompañó la publicación con el siguiente mensaje:
“En esta carrera por el futuro del EdoMéx, no todos tienen rumbo. Nosotros seguimos con paso firme, sin trampas, sin improvisar. Porque nuestra meta no es el poder, es el destino de las y los mexiquenses.”
Días después, el partido publicó un nuevo spot con estética retro al estilo de Super Mario 64 para criticar el impuesto a videojuegos recientemente aprobado, acompañado del mensaje:
“Si siguen así, pronto también nos cobrarán por soñar. En el PRI decimos no a los impuestos que castigan a las familias y a los jóvenes.”

La animación incluye personajes inspirados en el Reino Champiñón y elementos nostálgicos del universo gamer.
Usuarios exigen a Nintendo demandar al PRI
Tras la viralización del contenido audiovisual, internautas recordaron que el uso de personajes y elementos visuales de Nintendo sin autorización podría abrir la puerta a acciones legales.

Señalaron que compañía es conocida por aplicar de manera estricta sus políticas de cese y desista, así como demandas millonarias para proteger sus marcas, personajes y propiedades audiovisuales.

También hubo usuarios que recordaron que el PRI destinó más de 101 millones de pesos a cursos de Inteligencia Artificial, comunicación digital y capacitación política.

También expresaron que, aunque la dureza de las políticas de Nintendo ha afectado a creadores de contenido, streamers y desarrolladores web, en este caso cuentan con el apoyo de la ciudadanía para demandar al PRI.

Más de uno se sumó a la petición, incluso recurriendo a prácticas espirituales como la manifestación.

En general, celebraron la posibilidad de que Nintendo envíe un cese y desista al PRI por uso no autorizado de sus personajes.





