Desde que el 20 de noviembre la Secretaría de la Defensa anunció que habrá cambios en el Servicio Militar Nacional, miles de jóvenes que están por cumplir los 18 años se preguntan cuándo debe realizarse este adiestramiento, pues en 2026 se declaró obligatorio para hombres y mujeres.
“Se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”, informó la Defensa en su página web y redes sociales.
El Servicio Militar Nacional se encuentra establecido en el Artículo 5 constitucional y de ahí se deriva la Ley del mismo ejercicio cívico, con el que los mexicanos liberan su Cartilla Militar, que es un documento, que tanto hombres como mujeres pueden obtener para fines de:
- Identificación oficial
- Obtener empleo
Como parte de los cambios que habrá para el Servicio Militar Nacional es que la fase de adiestramiento será de sólo 13 semanas, mucho menos que lo que se hacía anteriormente. En total hay cinco etapas de este ejercicio cívico, del cual se encuentran a cargo las fuerzas armadas.
- Alistamiento
- Sorteo
- Reclutamiento
- Adiestramiento
- Liberación
Para el 2025 el proceso dará inicio el 15 de enero de 2026 y se podrá realizar hasta el 15 de octubre de 2026. Es importante que sepas que el registro y los informes se dan sólo de lunes a viernes, pues el adiestramiento se hace los sábados y para el próximo año se espera que más mujeres “participen de manera voluntaria en las actividades del Servicio Militar Nacional, en los Centros de Adiestramiento a cargo de las Zonas Militares que se encuentran en el interior de la República Mexicana”.




