Ciudad de México. (RI Noticias.-) La Fiscalía General de la República (FGR) registró sus primeros ajustes estructurales tras la llegada de Ernestina Godoy Ramos como fiscal general interina, luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien se incorporará al servicio exterior a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los primeros movimientos incluyen la designación de Héctor Elizalde Mora como nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de César Oliveros Aparicio al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo). Ambos funcionarios han trabajado previamente en áreas de inteligencia, investigación y análisis vinculadas a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y participaron en labores de alto impacto durante la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Godoy Ramos, quien fungía como consejera jurídica del Ejecutivo, sostuvo que asume la responsabilidad con ética, firmeza y “profundo sentido de la justicia”. A través de un mensaje en redes sociales, indicó que cierra una etapa en el Ejecutivo federal para encabezar de manera provisional la FGR conforme a lo establecido en la ley, que determina que una persona encargada de área puede asumir el liderazgo temporal del organismo en caso de ausencia del titular.
La renuncia de Gertz Manero, de 86 años, fue presentada mediante una carta al Senado y confirmada por la presidenta Sheinbaum, quien señaló que el exfiscal aceptó incorporarse como representante diplomático en un país cuya designación será anunciada cuando concluya el proceso de acreditación. La mandataria recordó que la definición de la persona que ocupará de forma definitiva la Fiscalía General deberá seguir el procedimiento constitucional correspondiente, sin precisar plazos.





