Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue cuestionado sobre las acciones que su administración está tomando para sancionar a los funcionarios responsables del cuantioso adeudo heredado que hoy impacta la planeación financiera del estado. Confirmó, que ya están en curso procesos legales para fincar responsabilidades. “Sí, ya lo estamos haciendo. Tenemos procesos en administrativo y en penal”, afirmó
Abelardo Beltrán León, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, abundó que se está dando seguimiento puntual a las denuncias.
“Dos denuncias. Una está en la Fiscalía General de la República, la otra está en la Fiscalía del Estado, y el otro tema administrativo está en el Tribunal de Justicia Administrativa”
Cabe destacar, que la deuda total, informada por la Secretaría de Administración y Finanzas, asciende a más de 17,141 millones de pesos, de los cuales más de 11,890 millones de pesos corresponden a pasivos no documentados dejados por las administraciones de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, obligando al gobierno actual a asumir responsabilidades críticas como el pago de aguinaldos y sentencias judiciales.
Beltrán León, reconoció que el seguimiento de deudas de administraciones pasadas, no fue el adecuado y confirmó que la investigación y el procedimiento de las omisiones anteriores prescribieron, dejando viva solo la acción legal interpuesta por la actual administración en relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un monto de 2,300 millones de pesos que se está cubriendo actualmente.




