Culiacán, Sinaloa.- La planeación financiera para el ejercicio fiscal 2026 en Sinaloa se encuentra marcada por la gestión de una cuantiosa deuda heredada, la cual supera los 17 mil 141 millones de pesos. Informó, Joaquín Landeros Guicho, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal.
El titular de Finanzas explicó que la deuda se divide en dos rubros principales: una deuda de largo plazo que fue debidamente documentada en la entrega-recepción de 2021, y un segundo concepto de pasivos heredados. Este segundo rubro, que asciende a más de 11 mil 890 millones de pesos, corresponde principalmente a los gobiernos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.
De acuerdo a Landeros, estos adeudos no estaban notificados ni documentados al inicio de la administración actual, obligando a las autoridades a asumir responsabilidades como el pago de aguinaldos o la atención a sentencias judiciales.
“Estos adeudos, no había conocimientos de ellos, es decir, no estaban documentados, fuimos siendo notificados, recibimos sentencias y otros… como en el caso de los aguinaldos, era necesario asumir esta responsabilidad”, concluyó el funcionario.




