Uno de los temas que más se ha mencionado en los últimos días es la reducción de la jornada laboral a 40 horas, esto es de suma importancia tanto para el sector empresarial como para los trabajadores, pues recordemos que México es uno de los países con la jornada más extensa, por lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum presentará una iniciativa que reformaría la Ley Federal del Trabajo que actualmente establece una jornada máxima de 48 horas semanales con un mínimo de un día de descanso de descanso.
La Presidenta Sheinbaum adelantó que el 1 de diciembre, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños haría una propuesta oficial para que sea analizada por la Cámara de Diputados y así pueda entrar en vigor la reducción de la jornada laboral, sin que esto afecte al aumento al salario.
“Ya pronto vamos a informar el 1 de diciembre el aumento del salario mínimo y el tema de las 40 horas que se está llegando a un acuerdo y espero que Marath lo resuelva en estos días”, sostuvo en la Mañanera de este 28 de noviembre.
Una de las principales propuestas en torno a la reducción de la jornada laboral es que se haga de manera paulatina, pues la presidenta sostuvo el pasado 14 de octubre en la Mañanera que también se busca que incremente el salario mínimo, pues no se trata de una por la otra.
¿Qué sigue en la discusión de la jornada laboral de 40 horas?
Para que esta reducción de la jornada laboral entre en vigor es necesario que sea aprobada por el poder Legislativo, esto podría ocurrir en los próximos días, pues la Cámara de Diputados y Senadores tendrá labores hasta el 15 de diciembre, por lo que es la fecha limite para que sea aprobada.
La fecha corresponde a que a mediados de diciembre concluye el periodo de sesiones del Congreso, en caso que los legisladores no analicen y aprueben la propuesta tendría que convocarse a un periodo extraordinario y sería en febrero del 2026 cuando se retome el tema y de aprobarse entraría en vigor a mediados del próximo año.
Una vez presentada la iniciativa en diciembre de 2025, el proyecto deberá seguir el proceso legislativo:
- Análisis en comisiones de la Cámara de Diputados.
- Discusión y votación en ambas cámaras del Congreso.
- Publicación en el Diario Oficial de la Federación, que marcará su entrada oficial en vigor.
Con el avance de la reforma se modificaría el Artículo 123 constitucional y diversos artículos secundarios de la Ley Federal del Trabajo, que hoy fijan una jornada máxima de 48 horas semanales.
¿Cómo afectará al salario mínimo la reducción de la jornada laboral de 40 horas?
La reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas busca mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal sin comprometer los ingresos de los trabajadores, esto quiere decir que no habrá afectación en el salario, pues además se busca que el salario mínimo siga creciendo.
Al respecto la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) prevé un nuevo aumento al salario mínimo en enero de 2026, por lo que la reducción de la jornada laboral y las alza salariales, podrían arrancar conjuntamente a partir del próximo año.
“Nuestra idea es que avance 40 horas, pero que siga aumentando el salario, que no sea una por la otra”, aseguró la Presidenta el pasado 14 de octubre en la Mañanera.




