Llegó diciembre y cada vez está más cerca la fecha límite para que las personas trabajadoras reciban el aguinaldo, cuyo pago debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por este concepto te corresponde un monto mínimo equivalente a 15 días de salario después de cumplir el primer año trabajado.
Ante la cercanía de la fecha límite para recibir esta prestación, algunas de las dudas más comunes que surgen tienen que ver con los trabajadores que tienen derecho a recibir aguinaldo, por ejemplo, las trabajadoras del hogar. La respuesta a esta pregunta está en el Artículo 334 Bis de la LFT, el cual establece lo siguiente:
Las personas trabajadoras del hogar contarán con las siguientes prestaciones conforme a las disposiciones de la presente Ley y estarán comprendidas en el régimen obligatorio del seguro social:
a. Vacaciones;
b. Prima vacacional;
c. Pago de días de descanso;
d. Acceso obligatorio a la seguridad social;
e. Aguinaldo; y
f. Cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes.
¿Me pueden pagar el aguinaldo con despensa?
Otra de las preguntas que surgen es si el aguinaldo se puede pagar con despensa en vez de dinero, sin embargo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) aclara que esto no es posible.
“Tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda“, especifica.
Acércate a la Profedet si tienes algún problema con el pago de esta prestación
Si no recibiste el pago de tu aguinaldo, o si tuviste algún inconveniente con tu empleador respecto a esta prestación, acércate a la Profedet para recibir orientación.
Para contactar a la Profedet, puedes hacerlo a través de su sitio web: www.gob.mx/profedet; a los teléfonos 018007172942, 018009117877 y 59982000; al correo electrónico or*****************@******ob.mx, y de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país, cuya ubicación puedes consultar en el enlace: https://www.profedet.gob.mx/micrositio/sedes/sedes.html




