Culiacán, Sin. (Ri Noticias).-En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el gobierno de Sinaloa, se comprometió a atender una de las principales demandas planteadas por los activistas que es la destipificación del delito de “peligro de contagio” del Código Penal, una medida recomendada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para eliminar la criminalización del VIH.
Sin embargo, tanto el gobernador Rubén Rocha Moya como el Secretario de Salud EN Sinaloa, González Galindo, admitieron desconocer el estatus de dicha legislación local, pero se comprometieron públicamente a investigar y ocuparse del tema.
Además, se reconoció el reto pendiente en la atención a personas con VIH, a la vez que se comprometió a mejorar la distribución de tratamientos y reforzar la comunicación con los colectivos de la sociedad civil.
“En Sinaloa hay alrededor de (1:48) 2.000 personas que viven con el padecimiento, se ha cumplido con los tratamientos, tenemos los (1:56) tratamientos… Lo de la ley lo revisamos, porque no traigo ahorita el tema de lo de la ley”, puntualizó el Secretario de Salud Estatal.
El gobernador Rocha Moya fue enfático al asegurar que habrá un canal de comunicación directo con la Secretaría de Salud para dar seguimiento a sus necesidades y que se buscará mayor información sobre tema de la legislación, revisarán si se trata de una legislación local para abordarla directamente o si se requerirá la intervención de diputados federales.




