Culiacán, Sin (RI Noticias).-La delegada del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, informó que, de septiembre a la fecha, el IMSS ha atendido cerca de 180 pacientes heridos por arma de fuego.
La delegada precisó que actualmente hay ocho pacientes hospitalizados, aunque en días anteriores la cifra ha llegado hasta 12 o 13 pacientes.
Al ser cuestionada sobre si se cuenta con las medidas de seguridad para la atención, destacó que los protocolos de seguridad en los hospitales se han fortalecido y que cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional, especialmente en el Hospital Regional Número 1, donde se concentran los pacientes que llegan con código plata.
“Cuando un paciente llega a Navolato, Villa Juárez o Costa Rica, es trasladado de inmediato al hospital de Culiacán con apoyo de la Guardia Nacional. Al ingresar, se notifica al 911, y un equipo especializado se activa para su atención”, explicó.
Medina López señaló que no han tenido incidentes durante los traslados.
Asimismo, comentó que muchos pacientes llegan con múltiples heridas de bala y son ingresados directamente al quirófano, ya que siempre hay médicos disponibles.
Finalmente informó que aunque las urgencias suelen interrumpir cirugías ya programadas, ya se autorizó en México la cirugía programada nocturna en Culiacán y Mazatlán, con el fin de atender a los pacientes que habían quedado pendientes.




