La iniciativa en materia de revocación de mandato para el 2027 será discutida hasta el próximo año, así lo informó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Y es que dijeron que fue la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien pidió detener el tema al señalar que no existen las condiciones para dictaminarla en los últimos días del periodo ordinario de sesiones. Por lo que, su análisis y dictaminación será hasta el próximo periodo, que inicia el 1 de febrero del 2026.
“Yo creo que vamos a mandarlo hasta febrero. No está contemplado, ya tenemos solo una semana para concluir el periodo de sesiones, tenemos que concluir antes del 15 y no está contemplado”, precisó el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal.
Revocación de mandato para junio del 2027
Este tema fue presentado a través de una iniciativa presentada por el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, y busca que la presidenta, Claudia Sheinbaum se someta a un ejercicio de revocación de mandato el primer domingo de junio del 2027, mismo día en que se realizarían elecciones intermedias para definir diputados y 17 gubernaturas.
Añadieron que la revocación de mandato podría abordarse de dos maneras: como parte de la reforma electoral, o de forma independiente, dependiendo de lo que defina la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Leonel Godoy, encargada de legislar el tema.
Este lunes, se pospuso una reunión de la comisión mencionada, en la cual se aprobaría la realización de consultas y foros relativas a parlamento abierto para esta normativa.




