Culiacán, Sin (RI Noticias).- Mirna Medina Quiñónez, fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, reconoció que en Sinaloa hoy existen avances en la atención a familias de personas desaparecidas, aunque advirtió que todavía falta muchísimo por hacer.
Explicó que, al inicio, las autoridades no reconocían el problema de las desapariciones, sin embargo, señaló que actualmente hay más apertura.
Mirna destacó que ya se están enviando cuerpos a especialistas y que se trabaja con mayor coordinación, sin embargo dijo el mayor desafío no es solo buscar, encontrar e identificar las “tres palabras mágicas”, sino evitar que siga habiendo personas desaparecidas.
Falta muchísimo por hacer en temas de búsqueda, en temas de la no repetición que no tengamos personas desaparecidas, que eso es lo más importante porque ¿de qué sirve que sepamos buscar, de qué sirve que tengamos centros de identificación? si no se han buscado estrategias o políticas públicas para que ya no tengamos personas desaparecidas”, dijo
La activista también señaló que, aunque hay acompañamiento de las comisiones de búsqueda y existen mecanismos de atención en Culiacán, la seguridad de las buscadoras nunca está garantizada.
Recordó casos de agresiones en el estado y subrayó la importancia de cuidarse entre ellas, pues los contextos de desaparición y de búsqueda varían en cada región.
La madre buscadora agradeció el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya ya que dijo ha cumplido con su compromiso en la construcción de centros de resguardo temporal y de identificación humana.
Finalmente dijo que en la zona norte del esatado el contexto social es diferente y las privaciones de la libertad son menores comparadas con el centro y sur, sin embargo dijo son “tesoros” que no se dejan de buscar .




