Durante la conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó una serie de críticas contra el Partido Acción Nacional (PAN) y el empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que desde la oposición se sugiriera la posibilidad de impulsarlo como candidato presidencial en 2030.
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria federal advirtió que este intento de proyección política del dueño de TV Azteca refleja, más que una propuesta seria, la visión conservadora del PAN y de los grupos de ultraderecha que lo respaldan.
Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la discusión pública en torno al adeudo fiscal de Ricardo Salinas Pliego, que data de 2008, no debe mezclarse con aspiraciones políticas. Recordó que la resolución del conflicto tributario se encuentra en manos de las autoridades y que ella, como presidenta, no interviene en procedimientos que deben resolverse conforme a la ley.

“Una cosa es justicia para que pague impuestos Salinas Pliego y la otra es la parte de candidatura que quiere poner el PAN”.
Sheinbaum pide no politizar adeudo fiscal de Salinas Pliego
En su intervención, la mandataria federal evocó a los grupos que defendieron el Porfiriato, indicando que, según su perspectiva, la historia ha demostrado en más de una ocasión que esas corrientes jamás han estado del lado del pueblo mexicano.
Por ello, Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que resulta legítimo cuestionar que el PAN quiera posicionar como figura política a alguien que, además de presumir su riqueza, mantiene litigios fiscales con el Estado mexicano. Segundos después, la presidenta reiteró que no existe intención de utilizar el caso de Ricardo Salinas Pliego como arma política.
“Nosotros no lo politizamos, sencillamente decimos: esta es la ley. Eso se ha hecho fuera por quien debe… ¿Qué se defiende en la ultraderecha?… Pues es regresar al Porfiriato, que no haya democracia, que no haya libertades… Su Dios es el dinero”.

Sheinbaum critica visión del PAN, Salinas Pliego y la ultraderecha
Pese a todo lo mencionado, Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el PAN haga explícito su interés en promover al dueño de TV Azteca como eventual candidato presidencial, pues, dijo, eso exhibe el tipo de país que la oposición busca construir.
“¡Qué bueno que desde ahora diga el PAN que quiere de candidato a Salinas Pliego!”.
Y es que, de acuerdo con su visión, resulta contradictorio que una figura que presume sus riquezas y que no ha resuelto impuestos solicitados desde 2008, año en que estaba al mando Felipe Calderón Hinojosa, sea considerada un modelo a seguir para los grupos conservadores.





