Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Tras registrarse “críticas” capturas de camarón la primera ronda, la Unión de Arañados del Litoral del Pacífico, a través de Jesús Lizárraga informó que alrededor del 40 por ciento de los barcos camarones NO regresarán a las aguas del Pacífico para una segunda rinda de capturas.
Esto tras los reportes de que en promedio cada barco camaronero trajo de dos toneladas de camarón de exportación y otras dos o tres toneladas de camarón para consumo nacional; cifras que son demasiado bajas.
Asimismo, el líder de los pescadores recalcó que, debido a estas bajas capturas, los pescadores no alcanzan a cubrir los costos de operación del primer viaje, por lo que les es muy difícil salir a un segundo, lo que generará que muchos pescadores se queden desempleados.
“A pesar de la baja salida de los barcos, estábamos alrededor de un 50 por ciento que no salió a pescar, pues este porcentaje aumenta con esta llegada de los barcos con pocas capturas y que no alcanzan a cubrir los costos de operación”.
Confían en un posible repunte
Jesús Lizárraga expresó que mantienen la esperanza de que con el cambio de temperatura del agua, se dé un repunte en las capturas del camarón café, pero esto sería solo aprovechado por las pocas embarcaciones que realizarán el segundo viaje.
El Dato
La veda de camarón en altamar se levantó el 29 de septiembre de 2025 en el Pacífico mexicano, excepto en el Alto Golfo de California, donde la pesca inició el 14 de octubre de 2025.




