CDMX. (RI Noticias).-. Sinaloa representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 271 millones de pesos. En Culiacán y Cosalá, se logró la localización e inhabilitación de 12 áreas de concentración de material destinadas a la fabricación de drogas sintéticas. Tras una operación interinstitucional a nivel nacional.
Durante el operativo resultó en el aseguramiento de 13,135 litros y 300 kilos de sustancias esenciales para la elaboración de metanfetamina, así como un reactor de síntesis orgánica y una mezcladora.
En Escuinapa, Sinaloa, se incautaron 15 armas largas, cargadores, cartuchos y 70 artefactos explosivos improvisados, además de equipo táctico y un vehículo.
Los resultados totales de la operación son significativos a nivel nacional. La cifra global asciende a 9,679 personas detenidas. Se han asegurado 7,236 armas de fuego, 1, 237,207 cartuchos de diversos calibres y 33,237 cargadores. En cuanto a narcóticos, el total asegurado es de 114,132.6 kg de droga, incluyendo 544 kg de fentanilo. Adicionalmente, se han incautado 5,784 vehículos y 1,143 inmuebles.
Además del duro golpe a la producción de metanfetamina, otras entidades federativas también han reportado aseguramientos clave; en Chihuahua, la operación en Aldama resultó en la detención de 11 personas y el aseguramiento de 12 armas largas, tres ametralladoras, dos fusiles Barret, y una granada de mano.
En Baja California, la acción en Tijuana detuvo a cinco personas y aseguró más de nueve kilos de fentanilo. En Nuevo León (Apodaca y Escobedo) y Sonora (Cajeme), las acciones se enfocaron en detenciones y el aseguramiento de diversas dosis de droga y vehículos.




