Mazatlán, Sin (RI Noticias).- Luego de varias semanas de sequía en los sistemas lagunajos del sur de Sinaloa y tras sufrir el duro golpe de quedarse sin empleo, pescadores de esa región del Estado han solicitado la declaratoria de desastres ambiental pesquero, así como la implementación de un programa federal de rescate para esta actividad de la que dependen entre 5 mil pescadores de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
Al respecto, el dirigente pesquero, Francisco Figueroa Plancarte, dijo que la situación es crítica en la laguna Huizache-Caimanero, ubicada entre Mazatlán y Rosario, en la laguna Las Cabras y en el sistema de Teacapán, en Escuinapa.
Tres años de dura sequía
En este tema y con lo anterior, el líder pesquero reveló que este 2025, ya son tres años consecutivos sin producción camaronera y eso sin duda es un duro golpe a la economía de ese sector en los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario.
“En los últimos tres años la producción ha caído hasta el nivel cero. Al grado de no entrar las cooperativas a pescar porque no hay producto. Vino el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura y el Isapesca a hacer muestreos en todo el sur del estado y se dieron cuenta de que no había camarón”, dijo.
Al respeto, Figueroa Plancarte resaltó que este año no hubo pesca y que esto ya se sabía antes de iniciar la temporada, ya que los muestreos previos de las autoridades indicaron que no había camarón y el poco que se encontraba era muy pequeño.




