La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que se logró un acuerdo por unanimidad para el aumento al salario mínimo del próximo año y la reducción gradual de la jornada laboral.
“Es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos, un acuerdo por consenso y de verdad muchas gracias por este gran esfuerzo que hacen”, declaró la mandataria federal durante la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Bolaños, explicó que el aumento al salario mínimo forma parte de la política de recuperación del poder adquisitivo impulsada por la administración federal.
Este aumento al salario mínimo, que será del 13 por ciento, se aplicará a partir del 1 de enero de 2026.
“El incremento sostenido del salario mínimo es por arriba de la inflación, este es uno de los objetivos que hemos establecido, además ya de manera constitucional, hasta alcanzar 2.5 canastas básicas”, explicó el funcionario.
“Se acordó un 13 por ciento de incremento del salario mínimo general, con lo que pasará de 278.80 a 315.04 pesos (diarios)”.
El secretario afirmó que, con este ajuste, “el salario mínimo acumula el mayor aumento registrado desde los años ochenta”.
En cuanto al avance en la reducción de la jornada laboral semanal, la cual pasará de manera gradual de 48 a 40 horas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum propone la reducción anual de dos horas de la jornada laboral a partir de 2027 para llegar a las 40 horas al final del sexenio.




